¿Cómo redactar un email perfecto en Inbound Marketing?

Antes de comenzar, voy a pedirte que revises la bandeja de entrada de tu email. ¿Cuántos correos has recibido en el día de hoy? ¿Cuántos de esos emails abriste y cuántos enviaste a la papelera sin siquiera darles clic? ¿Recuerdas al menos tres asuntos de emails comerciales que hayas recibido hoy?
Probablemente no. Esto sucede porque la mayoría de las empresas no son lo suficientemente persuasivas a la hora de redactar un email dentro de un entorno de inbound marketing.

Desde hace, aproximadamente 20 años, la bandeja de entrada del correo electrónico es uno de los sitios más visitados por los usuarios a diario. Todos los días, la mayoría de las personas al iniciar la jornada laboral, chequeamos nuestros emails. Algunos son correos de trabajo, pero muchos otros son comerciales. Actualmente, todas las empresas utilizan el email por ser un medio efectivo para la publicidad y las ventas. A través de ellos podemos atraer usuarios, convertirlos en leads, transformarlos en clientes y lograr fidelizarlos. 

El Inbound Marketing brinda la posibilidad de llevar la propuesta comercial un poco más lejos. A partir de la puesta en práctica de técnicas integrales, busca persuadir al usuario y conducirlo hasta que encuentre lo que la empresa tiene para ofrecerle. El email marketing es una de las técnicas que alimentan una buena estrategia de Inbound Marketing.

Pero ¿cómo empezar? ¿cómo lograr que no envíen nuestro correo a la papelera sin haberlo abierto? Muchas personas tienen estas dudas y se preguntan qué aspectos son indispensables para escribir el email correcto para incrementar las ventas de su empresa. A continuación, veremos en detalle todo lo que necesitas saber para redactar un email en Inbound Marketing y tener éxito en tus ventas.

Consejos para redactar un email en Inbound Marketing

Adapta tu estrategia a cada etapa del funnel de ventas

En Inbound Marketing, la experiencia del cliente es un aspecto central. El usuario tiene distintas necesidades, dependiendo del momento en el que se encuentre. De manera que el contenido a enviar tiene que ser acorde a ello.

Un embudo o funnel de ventas puede adoptar distintas variantes, pero, principalmente, se conforma de cuatro etapas:

  • Atracción
  • Interacción
  • Conversión
  • Fidelización

Cada una de estas fases funciona con sus propias lógicas y, tal como sus nombres lo indican, cumplen diferentes funciones. Cuando un usuario se acerca a la empresa, atraviesa la etapa de atracción. El objetivo es que, poco a poco, avance hasta llegar al final del embudo. Para conseguir que esto suceda, es importante determinar en qué etapa del funnel se encuentra. De esta manera, es más fácil definir qué tipo de mensaje enviarle.

No debemos de olvidar que uno de los objetivos que tenemos al realizar email marketing es intentar empujar al lead para que avance a la siguiente etapa. Algunas veces lo hacemos de forma directa y otras, sin embargo, debemos de esperar y dar contenido de valor para no forzar a nuestro cliente potencial.

segmentar audiencia

Segmenta tu audiencia

La clave del mailing en Inbound Marketing es realizar una correcta segmentación de la audiencia. Esta tarea consiste en tomar la base de datos de la empresa y agruparla según las características de los contactos. 

Segmentar a tu audiencia hace posible crear mensajes eficaces. Al conocer las necesidades y preferencias de los usuarios, se hace más fácil saber cómo abordarlos. De nada sirve enviar un centenar de correos sin antes evaluar quiénes son esas personas. Datos como cuál es su zona de residencia, qué edad tienen, de qué género son, entre otros, son variables fundamentales para saber qué información están abiertos a recibir.

Asimismo podemos realizar múltiples segmentaciones diferenciales cómo la vía de entrada en nuestra web ( formulario en home, contacto, producto, etc..)

Algunas empresas compran (ilegalmente) bases de datos y envían emails masivos. Esta práctica, además de ser poco ética, es completamente ineficaz. Para tener éxito, los esfuerzos tienen que estar bien dirigidos. 

Hay diferentes maneras de segmentar, puedes hacerlo por: etapa del funnel de ventas, el nivel de engagement con la empresa, el tipo de comprador, etc.

Por último, procura que tu base de datos esté constantemente actualizada. Esto te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en vano.

Elige un asunto adecuado

Redactar un email perfecto, pensado especialmente para los usuarios o clientes de una fase determinada no te será de utilidad si cometes errores al escribir el asunto. Si el asunto de tu correo no es persuasivo, la tasa de apertura de tu campaña irá en picado.

Un consejo para ser claro y preciso en tu asunto es no sobrepasar los 50 caracteres. En primer lugar, porque las personas dedican solo unos segundos a visualizar sus mensajes antes de abrirlos. Y, en segundo lugar, porque si el asunto es muy extenso, no se verá la totalidad del mensaje antes de abrirlo.

De modo que tienes que concentrarte en redactar un asunto como si fuera el título perfecto para el mensaje que quieres transmitir. Un ejercicio que puedes hacer es pensar con qué frase iniciarías una conversación con una persona a la que quieres contarle a qué te dedicas, qué hace o vende tu empresa. 

Si es un email de presentación, con esas ideas puedes armar un asunto adecuado. En cambio, si es un correo para cerrar una venta o fidelizar un cliente, podrías reflexionar sobre la forma en la que te gusta que te traten cuando adquieres un producto o compras un servicio. 

Dale una estructura a tu email

Cuando tienes definido qué mensaje darle a cada cliente o usuario, llega el momento de redactar el cuerpo del email. Un error muy común es comenzar a escribir antes de definir una estructura. 

Un aspecto relevante es evitar redactar correos muy extensos. Ir al punto es parte de darle una estructura sólida al mensaje con el fin de lograr que el usuario lea la totalidad del email.

email marketing

Un email exitoso consta de, al menos, cuatro partes esenciales:

1. Gancho

¿Cómo puedes “enganchar” a usuarios para aumentar las ventas? Una de las técnicas que puedes utilizar es la elección del color. La primera impresión es importante y, si empleas colores llamativos acordes a la paleta de colores de la imagen de la empresa, tendrás más posibilidades de atraer la atención del lector.

Otra sugerencia es incluir imágenes que ilustren la idea principal del texto pero, sobre todo, que expongan con claridad el producto o servicio que se ofrece.  Mucho cuidado con abusar de ellas, de lo contrario muchos servidores nos situarán como contenido promocional y apenas tendremos aperturas.

En cuanto al texto, siempre es recomendable que la introducción sea breve. Lo que queremos realmente es que el usuario se interese en lo que tenemos para ofrecerle, es por eso que dedicar muchos caracteres al inicio puede ser contraproducente. 

Otro factor a destacar es comenzar con una frase que invite al lector a sumergirse en el tema. Si conoces bien en qué fase del funnel de ventas se encuentra el lead o cliente, te será fácil encontrar las palabras correctas para empezar.

Intenta conectar con tu audiencia a través de algo que ellos conozcan. De lo contrario, difícilmente van a comprender tu anuncio.

2. Valor

Una vez que captas su atención, debes hacerles saber los motivos por los que es beneficioso elegir tu empresa. No se trata de redactar la historia del nacimiento o funcionamiento de la compañía, sino de demostrar lo que la empresa puede hacer por ellos.

Para comunicar tu valor, tienes que hacer énfasis en las cualidades que hacen que tus productos o servicios se destaquen. Si te cuesta determinarlo, como ejercicio, puedes responder a las siguientes preguntas: ¿qué es lo que te hace diferente? ¿cuál es el valor diferencial que tienes para ofrecer? 

3. Call to action

Si vas siguiendo estos pasos, vas por buen camino, pero necesitas que la apertura del email termine en conversión, es decir, en una venta. 

Redactaste un asunto adecuado, lograste que el lead abriera el correo electrónico, lo has atraído con un buen gancho y le has contado tu valor. Ahora debes conseguir que haga clic en el anuncio que lo dirige a tu tienda virtual. ¿Cómo lograrlo?

Los CTA’s o call to action son botones que invitan al usuario a realizar una acción. Se suelen incluir al final del texto, ya sea una entrada de blog, una publicidad o un email para que el lector se contacte inmediatamente con la empresa.

En el caso de las ventas, los llamados a la acción tienen que ser atractivos y tener algo para ofrecer. Por ejemplo: links a ofertas, descuentos limitados, packs, envíos gratuitos a partir de determinado monto de compra, etc.

cta en email marketing

4. Cierre

Como todo texto enfocado a la persuasión, un email tiene que contener un cierre. En el final del cuerpo del correo que redactes, dedica unas líneas para agradecer al usuario por leerte. Por último, puedes incluir una firma con el logo de la empresa y sus redes sociales.

Personaliza los emails

Un consejo muy útil es el de personalizar los emails. Aunque hayas recurrido a la automatización de tus campañas de email marketing, tienes la posibilidad de configurar el software para que se envíe dirigido al nombre del destinatario.

Personalizar los emails con el nombre del usuario es una estrategia que incrementa la tasa de apertura. Si segmentaste correctamente tus contactos, sabrás que el contenido que les envíes es relevante para ellos. Al dirigirte a ellos mediante su nombre propio, podrás darles a entender que comprendes sus necesidades y te interesas por atender sus problemas.

Otro método que puedes aplicar para darle al email un tono más personal es enviarlo desde la dirección de correo electrónico de un miembro del equipo. Muchas personas, al ver el nombre de una empresa en sus correos, lo descartan sin antes leerlo. 

Recuerda lo importante de tener una estrategia que conecte con tu target en todo momento y no dejar nada al azar. Desde el posicionamiento web en google hasta la creación de diseños persuasivos y claros. No dejes nada al azar. De esta manera conectarás con tu cliente real y le llevarás de la mano hacia la conversión.

En conclusión, para redactar un email en Inbound Marketing, lo esencial es poner el foco en tus leads y clientes. Si pones en práctica todos estos consejos, sin dudas lograrás incrementar las ventas de tu empresa.

Y tú, ¿qué experiencia tienes en la redacción de emails? Te leo en comentarios.

MQL vs. SQL: una guerra con soluciones dentro del Inbound

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Share This

Si continuas navegando por este sitio web o haces click en el botón de aceptar aceptas nuestra política de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar